Book List

Las 6 razones porqué la lectura ayuda a tu cerebro

Leer es un habito maravilloso, que cuando encuentras el libro que hace que ingreses a este increíble mundo no puedes dejar.

Muchos te dicen que es un excelente habito que debes aprender, pero lo que nos debemos preguntas es ¿En que maneras la lectura me beneficia?

He recopilado algunos beneficios que me han puesto a pensar si de verdad son ciertos y he llegado a la conclusión que concuerdo con todos excepto uno: la memoria.

Pueda que tenga memoria selectiva y de repente se me vienen datos curiosos de la nada😵, pero si es para un examen tengo que luchar para retener esa información.

Pero con los otros puntos estoy mas que de acuerdo como el aumento del vocabulario o el incremento de empatía👯.

1. Incrementa la memoria.
2. Te da un vocabulario vasto.
3. Puede alargar tu vida.
4. Alivia el estrés.
5. Promueve la empatía
6. Es ideal para dormir en la noche.

1. Incrementa la memoria

Cuando estas leyendo haces mas que descifrar palabras en una página. La lectura es neurobiológicamente mas demandante que cuando procesamos imágenes o damos un discurso. Es tu entrenamiento neuronal.

De acuerdo a algunos estudios la lectura protege tu memoria y habilidades el pensamiento especialmente cuando envejeces.

Científicos en la universidad de california detectaron que baja los niveles de beta-amiloide una proteína del cerebro que involucrado en el Alzheimer manteniendo la mente estimulada cognitivamente.

También la lectura esta relacionada al lento retraso mental, mejorando la flexibilidad mental general, un componente importante en el desarrollo de la memoria.


2. Te da un vocabulario vasto

Entre más lees estarás más expuesto a palabras, esta mas que decirlo, pero tenemos que saberlo.

En el resultado de una investigación, la lectura provee un fuerte apoyo de la correlación entre la habilidad para leer palabras y el vocabulario.

LA ciencia confirma la importancia de la lectura en el proceso de la adquisición del vocabulario de niños y adolescentes.

En los adultos un vocabulario vasto corresponde con un alto ingreso económico. Por ejemplo, un CEO de una compañía lee en promedio 60 libros al año.


3. Pueda alargar tu vida

Según un estudio realizado por la universidad de YALE, leer libros devuelve ganancias cognitivas que incrementan la longevidad.

En el estudio de YALE les preguntaron 3, 635 participantes arriba de 50 años acerca de sus hábitos de lectura.

Los dividieron en 3 grupos, no-lectores, personas que leen menos de 3.5 libros por semana y personas que leen mas de 3.5 libros por semana. Los investigadores dieron a continuidad al grupo por 12 años.

En el transcurso del estudio descubrieron que las personas que lee (no importando la cantidad por semana). Los lectores tienen una ventaja de 4 meses de vida.

Pero las personas que leen mas de 3.5 libros a la semana viven 23 meses mas que no leen ningún libro.

Esto es porque leer involucra dos grandes procesos cognitivos; lectura profunda y conexión emocional.

La lectura profunda es un proceso lento donde el lector se compromete con el libro y busca entenderlo con el contexto propio del libro y con el contexto del mundo exterior

La conexión emocional es cuando el lecto empatiza con los personajes y eso promueve la percepción social y la inteligencia emocional.

Esos dos procesos cognitivos fueron de estudio para los investigadores, ya que las personas que leen tienen mejores comportamientos saludables y alivio del estés como nuestro siguiente punto.


4. Alivia el estrés

Cuando leemos nos ayuda a liberar tensiones y relativizar problemas, leer nos abre las puertas a otros escenarios para estar en la piel de otros personajes, vivir otras vidas y aprender cosas nuevas.

Según un estudio realizado en el 2009 leer reduce el estrés en un 68% que es más que salir a pasea, escuchar música y una taza de té.

Los investigadores observaron que los participantes que leyeron por 3 minutos experimentaron una frecuencia cardiaca lenta y una reducción de la tensión muscular.

El coautor del estudio el doctor Davis Lewis un neuropsicólogo en Mindlab International dijo:

“Realmente no importa qué tipo de libro leas si te pierdes totalmente en el ambiente del libro tu puedes escaparte de las preocupaciones y el estrés diario del mundo y pasar un rato en el dominio de la imaginación del autor.

Esto es más que una pequeña distracción es una participación activa de la imaginación que estimula tu creatividad y causa que entres a lo que es esencialmente un estado alterado de conciencia.”


5. Promueve la empatía.

Un estudio de la revista Science revelo que cuando leemos ficción podemos mejorar en comprender los estados mentales de otras personas.

En el estudio evaluaron a 1000 personas después de leer un fragmento de ficción y de no ficción. En el que resulto que las personas que leyeron los cortos de ficción pudieron identificar las emociones en los rostros de otras personas.

Según David Comer Kid:

Lo que hacen los grandes escritores es convertirte a ti en el escritor. En la ficción literaria, la complejidad de los personajes provoca que tu mente trate de comprender la mente de otros.

Lo interesante es que, según el estudio realizado, las novelas que son de romance o Thrillers no funcionan de la misma manera en tu cerebro.


6. Es ideal para dormir en la noche

Cuando creas un ritual para ir a la cama como leer antes de dormir, le dices a tu cerebro que es tiempo para relajarse e irse a dormir.

Le creas el hábito al cerebro que es momento que vaya bajando su trabajo.

Pero lo que debes incluir en tu ritual debe ser un libro de papel y no un e-book (lastima para mi).

También debes limitar tu tiempo en las pantallas porque eso realmente te mantiene despierto mas tiempo e interrumpe tu sueño.

Esto aplica especialmente a los niños que, según un estudio, el 45% de niños que estuvieron expuestos a una pantalla antes de dormir durmieron un 20% menos.


¡Hablemos!

¿Qué te ha parecido? ¡A mí me han encantado estos 6 beneficios de la lectura!

Te puede interesar como Crear tu lista de libros por leer para este 2020

Aquí están mis redes:

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.